Que es un alcolico

Ser alcolico son víctimas de una enfermedad problematica en la salud publica. Los riesgos y danos asociados a alcoholicos anonimos varian con el grado de intensidad de la adiccion. Ademas, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacion, conocimiento o experiencia del alcolico, y las propiedades especificas del alcolico asi como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que el alcolico sufra una adiccion nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio el alcolico se obtiene cierta gratificacion aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas que tienen ser alcolico producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo.

El alcolico no tiene un defecto moral, sino una enfermedad que puede ser controlada.


Efectos que sufre un alcolico

Los efectos que sufre el alcolico son variados y pueden llegar a ser fatales si no se le presta el tratamiento adecuado. Revise los siguientes efectos que el alcolico puede llegar a padecer.

Efectos Psicologicos
El alcolico está afectado en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacion, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice, que el alcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentracion de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales asi la percepcion visual es distorsionada, la coordinacion motora, el balance y el lenguaje sufren tambien fuertes deterioros.

Efectos en el organismo
El alcolico tiene irritacion en las paredes estomacales llegando incluso a desarrollar ulceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el higado, interfiriendo con su funcionamiento. El alcolico sufre graves trastornos cerebrales, hepaticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, esta demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los trigliceridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello tambien el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcolico sufre adiccion fisica y dependencia psicologica.

El alcolico sufre una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que el alcolico generalmente llegan al abuso de las drogas. En la siguiente sección encontrara mas detalles al respecto.


Relacion entre el alcolico y la drogadicción

Tenemos que empezar señalando que el alcohol es tambien una droga, pero se diferencia de las demas (cocaina, marihuana, lsd, etc.) porque su consumo y trafico es legal. De esta manera, todos estamos expuestos a convertirnos en alcolico debido a la facilidad con que se puede conseguir esta droga. Existe una estrecha relacion entre los problemas de ser alcolico y las drogas; de hecho, el alcolico generalmente cae a las redes de la drogadicción. De esa manera se encierra dentro de un circulo en el que el alcolico y las drogas llegan a controlar la vida de la persona, incluso pueden provocar su muerte.

Lea con atencion la siguiente sección en la que se muestran las formas mas efectivas para recuperar al alcolico.


Como recuperar al que es un alcolico

Existen diversos centros de rehabilitación, grupos de ayuda mutua (Alcoholicos Anonimos) y muchos tipos de tratamientos para recuperar al alcolico. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para el alcolico.

Alcoholicos anonimos
Es una organizacion en la que se presta ayuda mutua entre las personas que sufren y el alcolico. Se limita a servir de apoyo moral e informativo, ya que no prestan ayuda terapeutica para el alcolico.

Centros de rehabilitación
Ofrecen apoyo terapeutico y profesional para recuperar al alcolico. En la actualidad, estas instituciones para el alcolico se distinguen segun el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses.