Sobre Andenes

Fuente: El Comercio, Marzo 2004.

"En el Perú, Felipe Koechlin dirige el centro de Staff del Centro de rehabilitación Andenestratamiento Andenes en donde hace más de un año se viene aplicando el modelo Minnesota con mucho éxito".

¿Quienes Somos?

Andenes es un centro de tratamiento que se encarga de apoyar la recuperación de personas que sufren de distintos tipos de adicción o dependencias tales como el alcoholismo, la ludopatía (adicción al juego), así como la adicción a drogas y a las emociones compulsivas.

Somos un equipo de profesionales y personas entrenadas con el proceso de Andenes y muy comprometidas no sólo en la atención de los pacientes sino dedicadas a la constante revisión y entrenamiento con procesos de retroalimentación permanentes. De este modo Andenes ha logrado desarrollar un modelo eficaz y eficiente para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. El personal es liderado por el Dr. Felipe Koechlin Venturo con más de 12 años de dedicación exclusiva a ayudar a sus pacientes a recuperarse y consta de consejeros y psicólogos con gran experiencia en el método.

Andenes es la primera institución en el medio que ha desarrollado e implementado un innovador tratamiento basado en la restructuración del proceso cerebral para llegar a cambios en el comportamiento y en el proceso de toma de decisiones teniendo como eje central el objetivo de la tranquilidad de las personas y sus familias.

El modelo desarrollado por Andenes es un tratamiento muy efectivo y confiable. Utiliza los más recientes estudios sobre el funcionamiento del cerebro y aplica técnicas que hemos  desarrollado para modificar las vías cerebrales, es decir, la manera de pensar, de sentir y de comportarse, creando en la persona una nueva orientación en su vida.  Es lo que en términos del mundo electrónico de hoy sería como cambiar el “chip”. Se incluye a la familia porque ésta debe acompañar el proceso para que el paciente tenga éxito en su recuperación y para que entienda los pormenores de la enfermedad.

La experiencia de muchos profesionales y familiares de personas con adicciones o apegos demuestra que, si únicamente se deja de consumir o de practicar su adicción o apego, esto no asegura una recuperación a largo plazo. Es similar a lo que ocurre con las personas que hacen una dieta y suprimen la ingesta de calorías pero no cambian su régimen de actividad física ni sus costumbres alimenticias, por lo que la dieta por sí sola no garantiza el éxito a mediano y largo plazo.  Nuestro objetivo como centro de tratamiento es lograr un cambio profundo y permanente en la manera de pensar. Su diferencia en resultados con otro tipo de centros es el que éstos alcanzan porcentajes de recuperación en promedio menores mientras que en Andenes los porcentajes de recuperación son de más del 75%.

Andenes tiene el conocimiento y la experiencia para tratar personas a partir de 12 años de edad en adelante.  En nuestros pacientes jóvenes, la recuperación se acerca al 100% cuando los padres y la familia participan directamente y se involucran activamente durante todo el primer año de recuperación.


Misión y Visión

Misión

Nuestra misión es ayudar a reconstruir la vida de hombres, mujeres y sus familias que se encuentran afectados por la dependencia y descontrol con sustancias, comportamientos, emociones y/o otras enfermedades de la mente.

Visión

Nuestra visión es la de aportar a la sociedad nacional e internacional un programa de tratamiento para la recuperación de los apegos basado en las modificaciones de las vías cerebrales e incorporando la Filosofía de los Doce Pasos que facilitan elaborar un estilo de vida saludable y una nueva orientación hacia la vida.

Compromiso

Nuestro compromiso es continuar con los estudios de la neurociencia y la elaboración e incorporación de técnicas y procedimientos de recuperación de las personas y sus familiares que padecen de la enfermedad de los apegos.


Historia de Andenes

El centro de tratamiento Andenes nace con la iniciativa del Dr. Luis Felipe Koechlin Venturo, actual director médico, luego que él mismo superara su problema de abuso de alcohol y otras sustancias.

El Dr. Koechlin decidió implementar un tratamiento alternativo que realmente brinde resultados efectivos al vivir por su propia experiencia diferentes modelos en diferentes instituciones y que no estaban direccionados al cambio fisiológico del cerebro, que es en sí la esencia y el origen de la enfermedad.

La idea de crear un tratamiento diferente e innovador nace en el Dr. Koechlin en el año 1993, cuando comienza su investigación de los diferentes modelos de tratamiento en el mundo y la evolución de los mismos.

Se dedicó íntegramente a crear un modelo de tratamiento de corta duración, de gran intensidad y altamente eficiente, que en ese momento se dirigía a profesionales, que no disponían de mucho tiempo para dedicarse a tratamientos prolongados.

En 1997, el Dr. Koechlin viaja invitado a capacitarse en un centro de tratamiento en Nueva York, en el Hospital de Graymoor, de donde trae a Lima el modelo Minnesota, basado en la Filosofía de los 12 Pasos.

Con la ayuda y guía invalorable del Dr. Mario Dolan de Nueva York y la Dra. Cristina Delgado que laboraba en Córdova y Nueva York, implementa y crea el modelo inicial Andenes que se inauguró con el primer paciente en el año 2000, después de 7 años de estudio, elaboración y arduo trabajo con apoyo de su esposa.

El año 2007 Andenes adquirió una propiedad en la zona campestre de Asia

El tratamiento individual intensivo comenzó con los primeros cinco pacientes que pudieron ser tratados gracias a que la madre del doctor prestó un espacio independiente en su departamento en el distrito de Miraflores, en Lima. Posteriormente, al año, Andenes se muda a un pequeño departamento en Miraflores. A los tres años se vuelve a mudar, ésta vez al local donde funciona actualmente y luego en el año 2007 adquiere una propiedad a 100 km al sur de Lima, en la zona campestre de Asia.

Andenes comenzó su tratamiento intensivo con tres miembros de los cuales el doctor Felipe Koechlin y el consejero Daniel Moncada continúan laborando en la institución.

Con los años se ha incrementado nuestro personal siendo en la actualidad más de 30 personas dedicadas a cubrir las necesidades de nuestros pacientes y sus familiares con el objetivo principal de no perder la esencia de nuestro tratamiento de 42 días que es muy personalizado. Esto nos marca muy especialmente ya que NO es masivo como otros tratamientos tradicionales.

Durante estos años han sido creados el departamento de familia, que cuenta en la actualidad con un equipo de seis personas y el departamento de niños y adolescentes, con un equipo de cinco personas. Asimismo contamos con otros servicios complementarios que optimizan el logro de nuestros objetivos en la recuperación integral de los pacientes y sus familiares como son el Yoga y la Meditación.


Centro de rehabilitacion AndenesDirector médico:
Dr. Luis Felipe Koechlin Venturo

Nuestro Staff

El centro de tratamiento Andenes cuenta con profesionales de la salud y con consejeros expertos en la recuperación de personas con adicciones. Todos ellos realizan un trabajo experto y comprometido con la recuperación de personas con adicción, bajo la dirección del Dr. Luis Felipe Koechlin Venturo. Haga click en el siguiente link para ver mas información sobre nuestro staff.

Nuestro Staff

Andenes cuenta con más de treinta personas para brindar una atención personalizada a nuestros pacientes y sus familiares, con un crecimiento de 30% anual en los últimos años para atender a pacientestanto nacionales como extranjeros.

Nuestros estándares de compromiso y actualización exigen una capacitación diaria del personal directamente vinculado al tratamiento. Hay un equipo de psicólogos y consejeros permanentes tanto en la sede en Asia como en Miraflores. Este recibe capacitación en todas las áreas con rotación constante entre éstas, lo que nos permite una notable eficiencia en el tratamiento de diferentes tipos de apegos y de apoyo integral a todos los miembros de la familia.

Dr. Felipe Koechlin

Médico cirujano graduado en la Universidad de San Marcos, en Lima, facultad de medicina San Fernando, parte de sus estudios los realizó en México en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene una especialidad en patología clínica en la Universidad de San Marcos en la sede del Hospital Dos de Mayo de Lima.

Los últimos veinte años ha estado dedicado a la investigación y al tratamiento de la enfermedad de la adicción.Miembro activo de la Sociedad Internacional de Medicina Adictiva desde el año 2003, es el creador del modelo de tratamiento que actualmente se utiliza y el fundador de la escuela de consejería en Andenes.

Director Médico
Felipe Koechlin Venturo

Psicólogos
Linnett Bustios
Magaly Córdova
Katiana Tomaylla
Marilú Franco
Miguel Angel Salas
Diana Puza
María Luisa Girón – asesoría

Consejeros
Daniel Moncada
José Sarco
Alfonso Hurtado
Alberto Sanguineti

Consejeras
María Luisa Daza

Otros Servicios
Camila Carlessi – yoga
Juan José Bustamante – meditación

Personal de Apoyo en equipos de administración, mantenimiento y logística.

Nuestras Sedes

Actualmente Andenes cuenta con dos sedes, una situada en Miraflores y otra a 100 kilómetros al sur de Lima, en el distrito de Asia, en Cañete.

Sede Miraflores

Ubicada en una zona central de San Antonio, Miraflores, con ambientes que nos permiten dar tratamiento individual tanto a los pacientes como a familiares. También contamos con ambientes cómodos, amplios y agradables para los seguimientos grupales, reuniones multifamiliares, reuniones de grupos de mujeres, mixtos y de hombres en recuperación, yoga, meditación, capacitación y otras actividades que se realizan en nuestra institución.

Sede Asia

En esta sede se realiza la primera etapa de tratamiento tanto para pacientes como familiares, siendo una casa exclusivamente dedicada al tratamiento, se logra la tranquilidad mental que se requiere para lograr la modificación de las vías cerebrales, el cual es el objetivo principal del modelo Andenes.

Contamos con una hermosa y funcional casa de campo, con amplios ambientes y áreas libres que suman un total de 6000 m2 de jardines, lo que brinda un ambiente de serenidad que facilita el trabajo de la recuperación.

Cuenta con habitaciones dobles con baños incorporados, distribuidas entre la casa central y los bungalows, así como ambientes de trabajo que permiten una eficiente labor personalizada para tratamiento simultáneo de pacientes y familiares.

Vea el folleto completo de la sede central Miraflores Vea el folleto completo de la sede central Miraflores Vea el folleto completo de la sede central Miraflores Vea el folleto completo de la sede central Miraflores Vea el folleto completo de la sede central Miraflores Vea el folleto completo de la sede central Miraflores Vea el folleto completo de la sede central Miraflores
Sede Central Miraflores
Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia Vea el folleto completo de la sede sur Asia
Sede Sur Asia
Haga click en la foto para mejor definición.


Atención a Extranjeros

Los pacientes que vienen de otras ciudades y países necesitan una atención intensiva dada su naturaleza de permanencia temporal y corta en Lima. Se les da a los pacientes una atención intensiva todo el día con acompañamiento permanente y también se intensifica la atención al/los familiares de modo de cubrir adecuadamente todas las fases del proceso. En algunas circunstancias se ha viajado posteriormente a las ciudades de residencia de los pacientes en el país y en el extranjero para la parte de seguimiento.

Servicios para Extranjeros

Andenes brinda tratamiento para el paciente y sus familiares que no residen en nuestro país. Tenemos una amplia experiencia con extranjeros que se va incrementando con el tiempo. Entre los países de procedencia están Argentina, Ecuador, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Francia, Panamá, España, Suiza, Holanda, entre otros.

Es la sede en Asia la que brinda en la actualidad el alojamiento y tratamiento para los pacientes extranjeros, durante las primeras cinco semanas, como también a sus familiares que participan de una semana del tratamiento familiar. La última semana del tratamiento de los pacientes extranjeros se realiza en la sede de Miraflores, en la ciudad de Lima.

Nuestros servicios a extranjeros incluyen:

• Traslado al aeropuerto (ida y vuelta) del paciente y sus familiares.
• Hospedaje en la sede de Asia.
• Lavandería
• Alimentación
• Tours turísticos y gastronómicos en la ciudad de lima.
• Internet y teléfono celular
•  Acompañamiento personal en cualquier actividad fuera de nuestras sedes.

Se brinda la posibilidad de que el consejero(a) del paciente lo acompañe durante los primeros días de su regreso a su ciudad de origen, en caso que su familia lo desee.

Entre aquí para obtener mayor información acerca de nuestro servicio de tratamiento para extranjeros.


Recomendaciones Institucionales

Durante todo este tiempo hemos ganado reconocimiento y prestigio dentro del ámbito médico y profesional debido a nuestros grandes resultados en la recuperación de las personas con adicción. Así, otras instituciones reconocen en andenes al centro de tratamiento de adicciones más confiable y seguro de la actualidad.


El tratamiento alternativo es la base de nuestro éxito.  Las estadísticas confirman esto, colocando este centro en el primer lugar en cuanto al porcentaje de pacientes recuperados.  Haz click aquí para leer y conocer más acerca de este tratamiento.

Tratamiento para Empresas

Ante la demanda creciente de las empresas de solicitar nuestros servicios para sus trabajadores hemos visto la importancia que tiene para la empresa no perder un trabajador con experiencia, en el que la empresa ha invertido tiempo y recursos.

Hemos tenido la oportunidad de trabajar muy estrechamente con empresas transnacionales y nacionales, con los departamentos de recursos humanos y las gerencias respectivas, logrando muy buenos resultados que benefician tanto al trabajador como a la misma empresa.

¿Por qué las empresas deciden buscar nuestro tratamiento?

La creciente demanda de las empresas a nuestros servicios se debe a que Andenes posee un tratamiento breve de 42 días sumamente intenso, con altos niveles de recuperación, que se refleja en la relación costo-beneficio para la empresa.

El modelo de Andenes no solamente permite dejar el consumo de sustancias o de comportamientos, sino que la persona vuelve a ser valiosa y productiva. Además, paralelamente brindamos a la empresa asesoría y capacitación para el manejo y el control de abuso de sustancias o factores desencadenantes como el stress, entre otros.