Cocaína

La adicción a la cocaina constituye una enfermedad problematica en la salud publica. Los riesgos y danos asociados a adicción a la cocaína varian con el grado de intensidad de la adiccion. Ademas, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacion, conocimiento o experiencia en el consumo de adicción a la cocaína, y las propiedades especificas de adicción a la cocaína asi como la influencia de los elementos adulterantes.

cocainaLo que hace que adicción a la cocaína sea una adiccion nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demas. Al principio de adicción a la cocaína se obtiene cierta gratificacion aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicción a la cocaína producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacion y multitud de problemas a medio plazo. En la siguiente sección encontrara información acerca de los efectos de la adicción a la cocaína.


¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero quimico asociado con el placer y el movimiento. La acumulacion de la dopamina resulta en una estimulacion continua de las neuronas "receptoras", lo cual esta asociado con la euforia. Sin embargo, el cuerpo reacciona y produce depresores provocando un fuerte aislamiento emocional (disforia) que obliga a la persona con adicción a la cocaína a consumir mas y mas cocaina.


Efectos de adicción a la cocaína

Los efectos de adicción a la cocaína tendran la intensidad y duracion segun la absorcion del organismo, cuanto mas rapida sea la absorcion, mas breve sera la duracion. Extendiendose hasta 30 minutos, al ser aumentado adicción a la cocaína, aumentará también la tolerancia disminuyendo el tiempo de accion de lo efectos.

Efectos organicos
Adicción a la cocaína genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicacion general; dilatacion de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reduccion de la fatiga, lesiones en el tabique, picores y hormigueos. Al tomarla por via nasal, tienen sensaciónes de frio y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente.

Efectos psicologicos
Aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro de adicción a la cocaína.

cocainaTambien, adicción a la cocaína produce euforia caracterizadas por locuacidad y aumento de la sociabilidad, aceleracion mental, hiperactividad y deseo sexual intenso producido por el consumo de cocaina. Luego de este estado de excitacion aparecen periodos de depresion bien marcados, por ello las personas con adicción a la cocaína tienen cambios de caracter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatia o al mal humor.

Cocaina puede llegar a ser muy peligroso, ya que puede desembocar en una sobredosis, la cual puede causar paro cardíaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstriccion y terminar con la vida de la persona con adicción a la cocaína.

Por ello es necesario superar la adicción a la cocaína. Continue leyendo la siguiente sección que muestra información util acerca de los tratamientos que ayudan a superar la adicción a la cocaína.


Como superar la adicción a la cocaína

Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para adicción a la cocaína. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperacion de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción a la cocaína. Muchos centros de rehabilitación ofrecen apoyo terapeutico y profesional para superar la adicción a la cocaína. En la actualidad, estas instituciones para adicción a la cocaína se distinguen segun el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros adicción a la cocaína duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses con resultados diferentes.


El problema de la adicción a la cocaína tiene solución con el tratamiento adecuado. Haga click en el siguiente link para conocer mas acerca de los tratamientos para la adicción a la cocaína mas eficaces.